viernes, 15 de mayo de 2009


Imaginarios Urbanos

La idea de los imaginarios urbanos es compleja e interesante, intersubjetiva y artística, construida en determinados espacios públicos y privados por nosotros mismos al ejecutar funciones como actores sociales para acostumbrarnos a un estilo de vida que realmente se vuelve indispensable para contribuir en la formación y modificación de una mejor calidad de vida. Este tema es de gran agrado, sencillamente porque permite realizar un buen análisis de la ciudad, no siendo mi propia ciudad, sino "otra" que se relaciona con el imaginario de nuestra ciudad, también, es importante resaltar que las películas vistas nos han dado la oportunidad de interpretar por muchas perceptivas la comunicación de masas, la cultura, la ciudad como un sistema de relaciones de clases sociales y el progreso insutrial que se ha presentado durante la historia de las tres ciudades protagonistas en cada film. Así, comprendemos que de alguan forma nos hemos identificado con las acciones de los personajes por algún motivo, involucrandonos en la participación ciudadana de forma visual, pero en nuestro territorio real, utilizando la opinión pública como una estrategia de representar lo que los sujetos de otros paises piensan, ¿cómo funciona la democracia?, ¿cuál es la rutina de un habitante y de un imigrante?, y el propósito es reflejar la realidad individual y colectiva de las personas, claro, dependiendo del contexto socio-cultural en que se encuentran demsotrando als calificacion , es decir cómo als personas marcan la ciudad, las cualidades icónicas que son las características de ciudad y los escenarios simbólicos más representativos. ¿En qué película se explora más la función de los medios de comunicación o en todas?, será, que ¿La opinión pública está involucrada en los medios de comunicación de masas?, ¿De qué forma?, estos nterrogantes los iré desarrollando durante el siguiente texto.

De esta manera, iniciamos un recorrido analítico, interpretatico y constructivo de los films. En primer lugar, encontramos a Vicky Cristina Barcelona, una película creada por Woody Allen, es la historia de dos jóvenes américanas que deciden pasar vacaciones de verano en Barcelona, cada una tiene su propia identidad, peor inconcientemente se ven relacionadas por cosas mínimas, siendo Vicky, una mujer sensata y además comprometida, por el contrario Cristina, es una mujer aventurera, más en la parte sexual y emocional, ambas se ven en líos amorosos con Juan Antonio quien utiliza la pintura como modo de representación social y símbólica de sus obras, llevando una relación con Maria Elena su exmujer quien es temperamental y las dos mujeres se ven involucradas sentimentalmente. Esta es la gran diferencia, y piense usted si hoy en día en nuestra ciudad se ven estas dos clases de mujer, ¡Claro!, en cualquier sitio se encuentran. La ciudad narrativa Barcelona, se muestra serena, desarrollando el relato en varios espacios recreativos, con una estructura arquitectónica elegante, calles angostas y anchas, parques, atomóviles último modelo, tipos de vestimenta a la moda, variedad de colores. las calles invadidas de gente, los coches, bicicletas o cualqueir otro medio de transporte, facilmente se observa que existe artistas, pensadores, gente con conocimiento, civismo, valores, experiencias interfamiliares afiman que, Barcelona es un lugar turístico enorme, maravillosa, que se crean importantes campañas para cuidar el medio ambiente y por esa razón, es un lugar preferido por muchos turistas, que al mismo tiempo se va convirtiendo en un espacio industrial, capitalista y productivo. Realmente la película es encantadora, divertida, las acciones de los personajes son espontáneas, utilizan un bocavulario Basco, que es un poco entendible pero otra forma de recibir los mensajes es por medio de señales, las conductas de los suejtos que en ese momento son la representación de la ciudad y más de un conflicto amoroso que es muy común en cualquier lugar.

Así, nos damos cuenta que el imaginario urbano de Barcelona es distinto en muchas cosas con nuestra ciudad, por ejemplo, las tiendas que son muy comunes en nuestros "barrios", allá no se ven, se ubican en ipermercados, además, los platos que son muy destacados en nuestra ciudad como "el sancocho", la mazorca, no se ven, se realizan otra clase de platos, es decir que sí existen diferencias en un modo de vida al nuestro, la libertad de expresión de un inmigrante es derrumbada y discriminda, claro, no en todas las ocasiones, pero esos, son aspectos que no se enfocan muy bien la película, y sencillamente los medios de comunciación cumplen su función de informar y de construir una variedad de opiniones y percepciones a cerca de lo que se muestra y no se muestra de Bacelona. De esta forma, pudo clarificar que cada uno de nosotros creamos nuestras percepciones dependiento de nuetsras ideologias, conductas, estímulos, y posiciones socio.culturales de algún territorio, que para unos es encantador y para "otros" lastimosamente no. Entones, nos muetsran un enfoque de cómo se maneja la lógica de la información, siendo la semiología (1) una herramienta de construcción del lenguaje para la inetracción colectiva de los eprsonajes, es iportante nombrar a Barbero, cuando nos dice"La racionalidad técnica permite que todo lo cultural se convierta en diversión", realmente se cumple esa expresión porque, la película utiliza un esquema de ciudad narrativa enfatizando en la cultura, arquitectura, costumbres, rutinas de los personajes que hace que se recree en nosotros como espectadores entretenimeinto, y nos llega el mensaje claro para comprender cómo es barcelona, aqunque se muestre en poco tiempo se cumple el propósito que tiene el director y más cuando muchas personas han pasado por una situación quizás problemática o de gusto relacioanda con los sentimientos y sexual, siendo la causalidad del principio de la lógica narrativa que hablaba anteriormente. Pero, podemos decir que el conflicto central se da por tranferencia (2), debido a que en los actores se refleja facilmente al pensar con fantasía e ilusión, al querer tener a una persona cerca pero sin realmente ser como queire que sea la otra, es decir se trata de un "querer ser para mi, pero sin ser esa persona realmente como yo quiero que sea" y es desde ese momneto dodne se llega al odio y hasta cometer un caos, este es un buen ejemplo que es visto en el barrio, en el trabajo, en la universidad y en los mismos hogares entonces, clarifico que es una muy buena película que refleja la realidad de una relación amorosa que no es sólo de a dos sino de una tercera persona. Y este es un imaginario de muchas personas que se ven caracterisadas no solo objetivamnte sino también empiricamente.


Entonces, las narrativas audiovisuales que nos presenta el cine están intrinsicamente relacionadas con el imaginario de ciudad que es implantado de forma colectiva por los mismos ciudadanos. Así, se busca conseguir una homogenización(3) en vestimenta, conductas, mercado, producción, y hasta de formas de pensar al transformar las opiniones de la gente con lo que se ve y lo que se escucha ejerciendo un control, manipulación e influencia de forma virtual. Esto es indispensable para el análisis de las tres películas porque en todas se maneja los conceptos nombrados, llegando a una estandarización de los problemas más comunes que se presentan en la sociedad civil (4), para Locke, "Es una agrupación espontánea surgida en el estado de naturaleza y regida por unas leyes, siendo el poder el legado y no un fundamento en la sociedad", es válido, lo que nos dice, porque, a pesar de que existe un poder -sobre y poder -para en la colectividad, uno debe hacer respetar las opiniones y tiene el derecho a la libre expresión artística.

Por esta razón, Omar Rincón expone,"El encanto audiovisual", ejerciendo el cine como una institución social, cultural, económica, de negocio, entretenimeinto,ideológica, familiar y escolar, debido a que muestra por cada producción un enfoque específico relacionado con cada institución. La siquiente película es la de Short Bus, dodne se desenvuelve todo el contexto nombrado anteriromente con más artefactos y elementos que caracterizan el film, el director es
es la historia de forama trayectoria de varios Neoyorquinos cuyas aventuras se ubican en sexualidad y los sentimientos, en esa parte es similar con Vicky Cristina Barcelona, epro aca es más rofunda, el enfoque que s ele da a la sexualidad es más amplio, sin tapujos, quizás el epsectador piense que es pornografía, pero relamente lo que se busca es exponer las emociones de los seres humanos cuanto sienten placer, es un relato de relaciones intersexuales producida en occidente. sencillamente se puede decir que es arte, que ese goce artístico del que tanto nos daban a concoer en la película es natural y todos los humanos para reproducir se ha ejecutado. Lo más divertido y que en la sociedad civil se ha llegado a analizar en las instituciones psicológicas y sexuales es el caso de Sofía quein e sla sexóloga que no ha tenido nunca un orgasmo y dede hace muchos años simula placer son su esposo Rob, este es un imaginario personal que se ven en nuestro entorno, pero como en nuestra cultura ha sido tan silencioso no es tan nombrado por muchos, pero quizás algunas personas han hecho lo mismo,"ocultar" todos se encuentran en Short Bus, un lugar donde se encuentra rodeado de política, arte, y porsupuesto de sexo. los escenarios que se muestran en el film están integrados por muchos colores llamativos, la estrutura arquitectónica es característica de dichos lugares de encuentro para satisfacersen sexualmente, se presentan una variedad de identidades, personalidades, gustos, vestimenta, variedad de artefactos o accesorios, como cadenas largas, aretes llamativos, maquillaje colorido, tatuajes, los llamados pricing, todo gira en un ambiente de rumba, alegria, encanto, satisfacción, interelación, conexión sexual, sentimeNtal e ideológica. Ese es el imagianrio de ciudad, de espacio público y a la ves privado de los personajes, porque son los que van construyendo uan forma de expresión de cada uno y conformando además de una cadena hablada una cadena de conductas y dispositivos de entrega entre ellos mismos. Las escenas muetsran que no e suqe se le haga una crítica pronográfica, por el contrario una crítica artística y que a la ves todo gira entorno a la realidad, que en muchos lugares se vivencia y depende del contexto en que cada suejto se ubique, pero por ejemplo, en nuetsra ciudad se dan a conocer mcuhos de esos sitios y son visitados por mucha gente, quizás a diario, "me excluyo", peor lo qeu s edifamma en al sociedad es la realidad de las acciones de las personas. Esos espacios urbanos son los que conforman la ciudad y han sido modificados para vivir dependiendo de la forma que cada sujeto lo quiera hacer para percibir e imaginar su estilo de vida. Garcia Canclini, "la ciudad se concibe como un lugar para vivir, como un espacio imaginado"(5), por ende, todo depende de coo nosotros como cioudadanos eporcibamos la ciudad para conformar colectividad, pero, hay que recalcar en dicha sociedad a la cual pertenencemos vemos muchos conglictos que so creados por una estructura de causa- efecto, que so guiados por neustros estímulos y así se presenta un caos cultural en los diversos sectores sociales, como en un café, un centro comercial o en el barrio.

Todo está involucrado en un mismo contexto y se encuentran varios imaginarios el psiquico que es donde se dan a conocer las mentalidades emergentes de la colectividad cuando se da a conocer dicho conflicto, y la tecnológica que es donde se contruye la realidad social a partir del individuo. las experiencias de cada individuo son únicas, en el film se cumple lo que Barbero dice "La ciudad como espacio estético" existen uans formas de comunciación notable sne la película como símbolos y signos que los identifican a todos los de Short Bus, esas imágenes aritrarias que se vuelven discurso artístico cuando nos exponen ese imaginario urbano, siendo un espacio deliberativo en la sociedad y nosotros como espectadores iniciamos a crear las percepciones de espacio público, publicidad democracia y conductismo (6).


Uno de los aportes que más me llaman la atención de Barbero es el siguiente, "Hoy en día para ser ciudadano basta con leer la ciudad, hay que escribirla"(7),
pienso, que nosotros iniciamos un proceso de lectura de la ciudad y se deliberan muchos conceptos claves para comprender la realidad más afondo, y eso e slo qeu se ha eprdido porque el ciudadano no sale a recorrer la ciudad, a vivirla, a encontrar más imaginarios, pro el contrario s econcentra en pocos lugares que ya son constantes y no permite recrear más, para poder escribirla y eos es lo que nos muestra las películas la ciudad por un medio y es el cine.


Por otra parte, encontramos la película Gente de Roma dirigida por Ettor Scola, en esta película se reune todas las características nombradas anteriormente, se ven rostros distintos, historias, pensamientos, deseos de ciudad, mendigos, todo gira en los escenarios que conforman la ciudad, el tránsito, ónibus, parques, música, humor, arquitenctura espectácular, muestra la ciudad moderna, la variedad de conductas e identidades que han creado ese imaginario de Roma, todo es presentado por muchas imágenes llamativas, interesantes que están interconectadas con los discursos de los personajes. El film nos deja una concepción más amplia, sencilla, conciente e importante de los imagianrios urbanos, más, el sofisma(8) que es la representación de un caos cultural que s evisualiza en el desorden social, y así sea que exista un mínimo conflicto genera un caos en el individuo y en la comunidad. Ocasionadno una relación mediática entre el ciudadano y la sociedad, de forma ligera, fresca, entendible, sabiendo que todos en la sociedad civil estamos regulados por uan variedad de normas precisas y correctas desde los hogares para que se fomente más formación ética y moral y no seguir malos pasos. De esta manera, culmino todo el análisis de lo que son los imaginarios urbanos sabiendo que los films todos están intrinsicamnete relacionados mostrnado el conductismo y los pensamientos como bases para llevar una buena calidad de vida, sabiendo qeu se deben cumplir unas relgas establecidad por nosotros mismos para generar o fomentar bienestar.


Webgrafía http://www.geocities.com/semiotico/cardenas1.html. Concepto Semiolinguística. (1)

Medios de Evasión. Transferencia (2)


BARBERO, Jésus Martín. "De los medios a las mediaciones". Homogenización y sofisma (3) (8)

PEÑA, Javier. Sociedad civil. Teoría política, poder, moral y democracia. Alianza editoprial S.A, Madrid 2003. (4)


GARCIA, Canclini. Imaginario Urbanos, Videos. YOU TUBE. (5)

VALLESPIN, Fernando. Un nuevo espacio público: la democracia mediática. En teoría política, poder, moral y democracia, editorial S.A Madrid españa. (6)

BARBERO, Jésus Martín. Imaginarios Urbanos, Vídeos YOU TUBE. (7)

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