domingo, 17 de mayo de 2009

Función de la poesía
Al profesor y poeta César A. González T.

¿Para qué sirve mi voz?
¿A quién hablaré?
¿Quién me escuchará sin la indiferencia de arena,
sin disparos de la espera por las sienes?
¿Se puede hablar a la mugre,
a los rastrojos que resbaladizamente
bajan de una colina o de las ramas de árboles
en víspera de su último otoño?
¿Platica alguno entre nosotros
al pez, a la sanguijuela o a la rana
que se pudren en el húmedo ocre?
¿Se dirá al camino solitario:
«Tengo voz para alguna fantasía.
Lloré mis muertos antes de sepultados.
¿Cuál es mi deuda, con qué corazón
sustituyo al fracaso?»
¿Se hablará a las mulas y a los mercaderes?
¿Y sirve el sol de este desierto para oír a los que,
calladamente, bendicen a las higueras?
¿Y oyen las paredes?
¿Se conmueven las moscas y las lagartijas?
¿Con qué caricias me brindará su mirada
la hornilla y su llama, la televisión
y el periódico viejo que menciona
la angustia y sus paisajes?
¿Para qué sirve mi voz?
¿Con qué vínculos trazaré mi pensamiento
si hay una inútil sordera matándose allá fuera
y unas culpas que me hunden en infamia?
¿Quién se molestará, como yo,
por las esclavitudes y las dictaduras,
por las mentiras científicamente elaboradas,
por las conspiraciones triunfantes
de crueldad y ambiciones?
¿Dónde está el que te oirá, poesía,
quien comparta un poco de tu olfato
y a quien pertenezca el más recóndito eco
de nuestros corazones, qué nombre tiene
el que te oye, tal como a mí has oído?


Estos interrogantes presentan alguna similitud con lo que se planteó en la conferencia sobre la función de la poesía en la sociedad y la vida de cada individuo. Los aportes de cada uno de los docentes son valiosos, pienso, que el aporte acerca de la relación que tiene la poesía en la sociedad civil, debido a que permite que se exprese lo que se puede visualizar y experimentar, es decir, los lugares que nosotros habitamos constantemente nos ayudan a dejar plasmado un análisis más concreto acerca de los espacios que conforman la ciudad, por ejemplo, los parques, un café, el barrio, la universidad, los sitios de entretenimiento, centros comerciales, museos y muchos más, dan mucho de que hablar, utilizando símbolos, signos, imágenes arbitrarias que nos dan paso a crear un discurso poético.

Todos esos escenarios que están ubicados dentro de un esquema de ciudades narrativas se encuentran en nuestro imaginario urbano, provocando en nosotros una variedad de percepciones de el territorio al cual pertenecemos, eso depende de el contexto, los gusotos, la cultura, el sistema social, político e ideológico en el cual hacemos parte, y asímismo, podemos escribir para que se interprete más afondo la realidad.

Es importante, resaltar que, "Uno no debe escribir para alcanzar o sobrepasar a otro escritor", en primer lugar, pienso, que sí uno inicia un proceso de escritura debe ser muy CREATIVO, para inovar en el receptor, a la ves para IMPACTAR, y gegerar CRÍTICA CONSTRUCTIVA, en segundo lugar, porque le gusta y tiene las habilidades para haerlo sin imitar a otra persona, por último, no sólo por cumplir una meta y darse a entender asímismo que lo puede realizar, también, por crear espacios competitivos para que sean a la ves retos apra otras personas que de igual forma les gusta escribir. En la poesía se refleja lo que verdaderamente es, lo que existe, sin prejuicios y sin ocultar nada, y ¿Qué es poesía? POESÍA ERES TÚ...


Pero, uno de las frases en las que puedo encontrar una disertación es cuando se establece que no es necesario tener un tema específico, que todo va saliendo para formar un relato completo e interesante. Pienso, que de alguna manera sí es necesario porque hay que tenenr encuenta el contexto en el que uno se encuentra para escribir lo que observamos y lo que empíricamente sentimos, por esta razón realizo un breve esquema que debe ser importante para todos lo que tratamos "escribir bien", sin extendernos tantos y utilizando un lenguaje claro, explícito, fiable y que le de credibilidad al lector ya que e suno de los pasos complicados que debe cumplir el escritor.


Porqué escribo: Uno "debe" escribir por necesitad artística, intelectual, social, cultural, porque sabemos que con la escritura podemos además de concientizar a los demás de varias situaciones, a la ves estamos brindando un aprendizaje a los lectores, así sean textos sencillos, dejados a realizar por tener el espíritu descriptico y de escritura. De esta manera, espresamos nuestra opinión, se crea reciprocidad de contenido o discusión discursiva.

Para qué escribir: Es una buena forma explicativa y reflexiva de nuestras opiniones y percepciones, y no sólo se utiliza la escritura como un medio de comunciación sino también de retroalimentación e interacción social.

Para quién escribir: Este es le punto qeu clarifo una ves más que se debe tener presente a la hora de escribir, porque, es indispensable saber para qué clase de público va dirigido el texto, quién lo puede leer, o quién no, me refiero que el lenguaje de un escrito para niños es distinto al de un joven y un adulto, entonces, hay que tener esto en cuenta.

Ahora, en la poesía se utiliza un lenguaje característico de este género literario, identificando el ritmo de lectura y la acentuación de las palabras al conformar una cadena hablada con relación a pa parte artística, para demostrar emociones, sentimientos, ideas y así construir más imaginarios, utilizando metáforas, para que por medio de la comparación se entienda más fácilmente el mensaje. Siendo así, toods hemos construido poesía al inspirarnos en algo o alguién y expresarlo, al comparar situaciones, objetos o eprsonas de la forma más sutil y al decirlas (verbal) Y no necesariamente textual.

INICIA UN PROCESO DE ESCRITURA, ASÍ SEA CORTO, PERO, NOS DAMOS CUENTA QUE LA POESÍA ESTÁ EN NUESTRA SOCIEDAD, EN TODAS LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS QUE REALIZAMOS A DIARIO, POR ESO, "CARPE DIEM", ES DECIR, APROVECHA EL DÍA... IMAGINA, CREA E INNOVA..
La poesía refleja nuestros sentimientos, lo que siente, vive y piensa el corazón, ¿A quién no le han hecho poesía?, todos hemos sido parte de la poesía y también hacemos poesía a diario, ¡es una belleza!...

Recuerda... Poesía ERES TÚ...


Adriana Katherin Jiménez Villamil.



1 comentario:

andryu dijo...

SUPER SE NOTA DE LEJOS QUE ERES UNA NENA MUY PILA QUE LE GUSTA ANALIZAR LAS COSAS DE FONDO TE FELICITO SIGUE ASI...........