lunes, 18 de octubre de 2010

La Ceiba


“Árbol simbólico de la Plaza de Bolívar en Ibagué”

Históricamente, en la capital musical de Colombia, Ibagué, existe este escenario simbólico que refleja un desarrollo urbanístico para los habitantes y turistas. Es una hermosa plaza con árboles, centenarios, piletas y palomas que acompañan permanentemente a quienes la visitan. Está ubicada en el centro de la ciudad, entre carreras 2 y 3 y calles 9 y 10.

Historia

Este escenario central y principal de los acaeceres históricos de mayor trascendencia a lo largo de los 450 años, la ciudad ha sido objeto en diferentes épocas de remodelaciones y transformaciones que buscan siempre actualizar su entorno con relación a las concepciones estéticas de turno.
Concebida a la usanza del periodo colonial a la que pertenece la fundación de Ibagué fue hasta comienzos de este siglo de uso múltiple como quiera que allí se realizaba el mercado semanal de víveres, se abastecía de agua la ciudad en tinajas y para su empleo doméstico, se hacían manifestaciones públicas, se ejecutaban la retretas musicales y se celebraban los carnavales populares, lo mismo que las ferias pecuarias.
Fue plaza de ferias, plaza de mercado hasta 1910, sitio de encuentro, pues allí funcionó desde 1886 hasta principios del siglo XX una pileta donde los ciudadanos tomaban agua.
Uno de los primeros reformadores de la plaza fue don Jesús Arbeláez Echeverry, alcalde de la ciudad 1904 - 1907, fue el sembrador de los cámbulos, samanes y ceibas que la bordean.

La colonia libanesa donó la estatua de Bolívar, actualmente se encuentra localizada en el parque del barrio Libertador y "Los hijos de Neptuno" son del italiano Giussepe Piertiti localizados en esta plaza
Este es un lugar donde los ibaguereños frecuentan, en especial los fines de semana, en su mayoría niños que son atraídos por los atardeceres donde se escucha el canto de los pericos, a su alrededor cuenta con servicios telefónicos, entre otros.
Además, ofrece a las personas de disfrutar de la variedad de naturaleza que la integra, donde también ha hecho historia el árbol que desde hace 150 años aproximadamente se sembró y que a pesar de los daños que ha sufrido ha surgido y florecido gracias a los estudios de Cortolima (Corporación del Medio Ambiente) e investigadores que han implantado una medicina en su raíz para mejorar su apariencia y que pueda resistir muchos años más.
Que gracias a su enorme tallo y su cobertura le brinda a los necesitados de un techo sombra y descanso.
“La naturaleza refleja buen cuidado de los habitantes y la necesidad de permanecer activa”
Es necesario reconocer que es compañía de sus habitantes…
Es importante mantener el cuidado, por el contrario se desarrollara un proceso de deterioro…
Este es precisamente el proceso de deterioro, pero que necesariamente se debe rehabilitar
Además, este lugar le brinda la oportunidad a las personas desempleadas a realizar sus actividades para tener unos ingresos, que son mínimos pero ofrecen esparcimiento y buen servicio a los ciudadanos. Aunque, las autoridades en varias ocasiones prohíbe su estadía e ella…
Desde hace varios meses se está comunicando a todos los ciudadanos de eventos culturales por medio de imágenes para incentivar a recurrir a la fotografía para expresar aún más los pensamientos, acciones y hechos sociales.
Una de los artefactos más usados en la plaza de Bolívar es el dispensador de agua… Que es utilizado por muchas personas y al mismo tiempo son participes de la fuente de agua del lugar…
Existen alrededor varios escenarios que son de igual forma representativos de la ciudad… Catedral, Colegio Presentación y Alcaldía de Ibagué…



“Fantasma ubicado en el tallo del árbol a las diez de la noche”

Dese hace varios meses se presenta un acto que inspira asombro para todos los ciudadanos, y que ah dado mucho de qué hablar porque ha ocasionado un caos social por la misma intriga de las personas que lo ven en la noche como estudiantes universitarios y habitantes del lugar que detalladamente analizan y buscan una reflexión acerca de la imagen con rostro opaco y deforme que sencillamente puede ser un fenómenos social o como dicen, “un alma en pena”. Esto se ha convertido en la idea principal de los diálogos de los ibaguereños y que aún no se ha encontrado durante tanto tiempo una definición concreta del porqué sucede esto y porque precisamente en La Ceiba que durante tantos años ha permanecido en el mismo lugar y nunca había tenido esas imágenes en su tallo.


"Plaza se Bolivar"
Finalmente, este lugar será siempre representativo para todos los ibaguereños y Tolimenses… Donde es un sitio de refugio para muchos que no tienen la oportunidad de tener una vivienda y pasan sus ratos observando y pidiendo ayuda al mismo Simón Bolívar y los habitantes que lo han acompañado por tantos años. Autor: Adriana Katherin Jiménez Villamil. (Textual e icónico

No hay comentarios: