martes, 2 de noviembre de 2010

Análisis de la relación entre la fotografía, los medios de comunicación, la realidad y la objetividad.

Existen varios autores que nos ayudan a interpretar con más profundidad la relación que existe entre la fotografía, los medios de comunicación, la realidad y la objetividad. Por ende, es necesario realizar un análisis complejo a cerca de dicha relación para entender el verdadero significado que se desenvuelve a partir de la unificación de los conceptos.

Inicialmente Omar Rincón, nos da a conocer lo siguiente, “El encanto visual de la fotografía”(1), el autor nos permite analizar la función que tiene la fotografía dentro de los medios de comunicación a partir de las instituciones sociales, económicas, culturales, económica, de negocio, entretenimiento, ideológica, familiar y escolar. Entonces, lo anterior podemos clarificar que la fotografía está involucrada en todos los escenarios que habitamos constantemente y refleja la variedad de acciones, gustos, ideologías, enseñanzas que cada autor de las propias fotografías decide crear con el fin de expresarla, para que la conozcan y pueda ser interpretada por un receptor.

Es importante reconocer que la objetividad de la que está la involucrada dentro de la fotografía es la clave para hacer una “buena imagen” porque nos permite aislarnos un poco de la subjetividad y poder mostrar lo que verdaderamente puede estar oculto, para que nuestra vista no tenga preferencias con lo que queremos únicamente expresar y dar a conocer por ende es indispensable utilizar la objetividad para interpretar con más facilidad lo que observamos sin restricciones del contexto en que nos encontramos.

Pero, encontramos un problema que está ubicado en la naturaleza de la representación fotográfica y la relación que éste tiene con la realidad. Por ende, cuando debemos capturar una imagen que es de nuestro interés debemos tener en cuenta unos aspectos que son primordiales para que obtengamos una buena fotografía, en primer lugar, hay que tener claro lo que deseamos tomar y que quede ubicado dentro del encuadre con el fin de que represente una realidad a partir de objetos, naturaleza, acciones humanas y también animales, en segundo lugar, determinar qué podemos hacer con la fotos, es decir tener una visión después de tomar la fotografía y reconocer para qué la hemos tomado y pro ultimo, admitir sí es propósito que teníamos se ha clarificado o no, y sí no estamos conformes debemos realizar un nuevo proceso para que al intención de representar “algo” sea exitosa y que la fotografía permita ser elida de diferentes maneras para que tenga una amplitud de interpretación y critica.

El autor nos clarifica lo siguiente,” la fotografía parece tener un parecido muy cercano con la percepción diaria del mundo, alejándose así de formas como la pintura, el dibujo y la escultura”(2). Todos somos capaces de " reconocer " al sujeto de una imagen fotográfica, sin importar cuántas distorsiones codificadas pudiese tener, y precisamente esto es lo que se da después de aceptar el problema en que nos encontramos, porque puede haber ausencia de color, un mal enfoque, por eso la representación desde ser clara, entendida y quizá que pueda tener varias lecturas de lo que se está mostrando.

Además, todos nosotros miramos fotografías todos los días y muchos tomamos fotografías, esto nos ayuda a analizar que notablemente estamos arraigados con este esta nueva técnica para expresar nuestras ideas, gustos, percepciones de la sociedad y que nos dan paso a especular verdades.

Ahora, al fotografía está muy relacionada con los medios de comunicación y podemos nombrar, el cine, las artes audiovisuales, la televisión la prensa y los mismos libros de entretenimiento y literatura que utilizan la fotografía para contar historias así no se utilicen aportes lingüísticos, y únicamente se dan a conocer por medio de íconos arbitrarios que representan una realidad y la expresen por cualquier medio de comunicación.

Lo anterior, Barbero, cuando habla de la “Racionalidad Técnica”(3) también la podemos relacionar con la fotografía, porque se requiere de una lógica para crear la imagen y que da paso a un goce artístico y precisamente esto es lo que buscamos en el momento de innovar con la imagen para que sea recreado el ambiente y que permita que exista distracción por medio de las imágenes.

De esta manera, todos los conceptos están intrínsecamente relacionados y cada uno es complemente de la función de los demás conceptos que finalmente están completamente relacionado y nos muestran un enfoque que en muchas ocasiones e utiliza la fantasía, la imaginación no solo para recrear la imagen sino también para ocultar y mostrar lo que puede ser mentira, es el caso de los hoats que nos permite determinar que no siempre lo que nos muestran es verdad y debe estar involucrado en una realidad peor esta puede ser ficticia.

Pero, en lo que es un grave error es que no vemos las cosas como son sino como parecen que son, y precisamente esto es lo que nos dificulta para entender más allá de lo que vemos, con más detalle y amplitud. Por esa razón, “la concepción una imagen vale más que mil palabras” nos puede ayudar a afirmar que las imágenes nos demuestran por medio del lenguaje audiovisual y nos transmiten una variedad de información sin necesidad de ser relatada o estar conformada por medio de texto, realmente al fotografía en nuestros días es muy importante para recreas nuestras vidas y mostrar lo que queremos y lo que no lo hacemos para dar a conocer nuestros puntos de vistas diferentes.

ADRIANA KATHERIN JIMENEZ VILLAMIL

Bibliografía

RINCÓN, OMAR. Análisis del encanto audiovisual. (1)(2)

BARBERO, Jesús Martín. “De los Medios a las Mediaciones”. Cap. 5 Concepción con de la Racionalidad Técnica. (3)

No hay comentarios: