viernes, 12 de noviembre de 2010

Suplantación de Identidad

dentidades falsas y Usurpación de estado civil. El delito del 401 del Código Penal

efe_logoSi este post te resulta interesante, te recomiendo leer luego este otro (pero sólo si eres abogado o te interesa mucho el tema): ¿Es delito suplantar la identidad de otro?

La explicación de por qué escribo este post la he pasado abajo del todo para no entorpecer la lectura.

– ¿Es delito la suplantación de personalidad?

La suplantación de personalidad únicamente es delito si la conducta encaja perfectamente en el tipo penal del artículo 401, es decir, si lo que se usurpa es el estado civil de otro. En este caso, la conducta puede ser castigada con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Si lo que se hace es simplemente crear un perfil inventado o con datos falsos, la conducta no encajaría en el tipo penal y no podría ser considerada delito; por tanto, el hecho de inventarse datos falsos para participar en una red social no es constitutivo del delito de usurpación de estado civil.

Trato este particular con más detalle en el artículo titulado “¿Es delito suplantar la identidad de otro?

– Si no es delito, ¿qué consecuencias tiene entrar en una cuenta ajena de una red social y hacerse pasar por el titular, o bien crear una cuenta nueva utilizando el nombre de otra persona, aunque sólo sea para gastar una broma? ¿Cómo pueden defenderse los ciudadanos de este tipo de prácticas?

Entrar en la cuenta o el perfil de otra persona es una conducta que de por sí puede comportar graves consecuencias jurídicas. Al acceder a una cuenta ajena se puede estar cometiendo un delito de lesión de privacidad considerado por la normativa como una forma de descubrimiento y revelación de secretos; este delito, denominado comúnmente “hackering” se contempla en los artículos 197 y ss. del Código Penal. Para acceder a la cuenta o perfil del otro es probable que se hayan tenido que provocar daños a sistemas informáticos para saltarse o conseguir las claves y contraseñas; en dicho caso, nos encontraríamos ante un delito de daños a “redes, soportes o sistemas informáticos” consagrado en el apartado 2 del artículo 264 del Código Penal, delito denominado comúnmente “crackering”. Un ejemplo en el que se dan ambos supuestos sucedió hace unos meses en un caso en el que a una mujer le impusieron 5 años de cárcel por cometer un asesinato virtual. Una vez el individuo ha accedido al perfil o a la cuenta del otro si se hace pasar por el verdadero titular de la misma estará cometiendo un delito de usurpación de estado civil (401 del Código Penal), a no ser que se dé el extraño caso de que el perfil al que ha accedido fuese a su vez falso o inventado, en cuyo caso no sería de aplicación este delito ni el de hackering pero sí el de crackering, si procede. La combinación de delitos varía en función del tipo de acceso, los datos a los que se acceda y el uso que se haga de ellos.

El hecho de que la usurpación de identidad hubiera sido o no una broma no exime de responsabilidad criminal a su autor, según dispone el artículo 20 del Código Penal. Pero podría llegar a ser considerado como circunstancia atenuante, en virtud del apartado 6 del artículo 21.

La mejor forma de defenderse de este tipo de prácticas es realizar una correcta labor preventiva tanto en lo que respecta a sistemas como en actitud. Las tres recomendaciones básicas son las siguientes:

  • Usar contraseñas seguras: Alfanuméricas de al menos 8 dígitos y que contengan mayúsculas y minúsculas.
  • Mantener el sistema operativo actualizado para evitar vulnerabilidades y agujeros de seguridad.
  • Contar con soluciones antivirus activas y actualizadas para evitar la instalación o ejecución de troyanos u otros programas maliciosos que vigilan al usuario y le sustraen sus datos y contraseñas.

Asimismo, el Consejo Nacional Consultivo sobre Cyber-Seguridad está tratando de impulsar la adopción de medidas concretas de prevención sobre este respecto a nivel nacional.

Con la adopción de medidas preventivas se minimiza el riesgo. No obstante, si el usuario ha sufrido una usurpación de estado civil, lo adecuado es que ponga el caso en manos de profesionales. Cada caso es distinto, pero en general éstas serían las las principales recomendaciones:

  • Es posible que el infractor pueda haber actuado o usado fraudulentamente el nombre y los datos del afectado poniendo a éste en situaciones legales muy peligrosas; en esos casos es prioritario denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de que quede constancia de que la identidad ha sido suplantada y no puedan atribuirle a él los hechos cometidos por el infractor.
  • Con el fin de evitar la vía judicial, es recomendable ponerse en contacto con el administrador de la página web o red social para que elimine de forma inmediata el perfil infractor o devuelva su control al verdadero titular. En algunos casos, ponerse en contacto con el suplantador para terminar la suplantación de una forma menos agresiva también puede acelerar el proceso.
  • En caso de que la vía judicial sea necesaria u oportuna, es recomendable levantar acta de presencia notarial de los contenidos infractores antes de solicitar su retirada

– ¿Existe vacío legal?

En España no existe vacío legal sobre este particular. La ley puede ser mejorada, pero actualmente recoge lo esencial para que este tipo de delitos pueda ser perseguido y castigado en territorio nacional. Sin embargo, la persecución de estos delitos a nivel internacional es técnica y prácticamente muy compleja. En la mayor parte de los casos los criminales internacionales salen indemnes por la dificultad de aplicar sistemas primordialmente nacionales (concebidos para un mundo off line y de distancias cortas) a Internet y muy pocas veces las sentencias acaban ejecutándose a tiempo.

– ¿En qué supuestos podría aplicarse el delito de usurpación de estado civil que contempla el 401 del Código Penal?

Desde 1995 el uso público de nombre supuesto o de perfil inventado no se persigue por lo que únicamente podría aplicarse el 401 del Código Penal en casos de usurpación de identidad civil, es decir, cuando una persona se hace pasar por otra. Para que la conducta encaje en el tipo penal, los tribunales están exigiendo que esa usurpación sea completa o cuasi completa; no bastaría con tomar únicamente la edad, el estado civil o el nombre de pila.

¿Qué incluye la usurpación de estado civil? ¿Qué es la usurpación completa?

Usurpar el estado civil es hacerse pasar por otro. Que la usurpación sea completa o no es una cuestión más práctica que teórica: por ejemplo, usar el nick o el apodo de otra persona podría no ser considerado una usurpación del estado civil si no induce a error a terceros. En cambio, usurpar el nick y actuar como esa persona, contactando con sus amistades y haciendo uso del resto de características personales del afectado sí sería una usurpación completa.

En resumen, se podría decir que usurpación completa es aquella idónea para generar error en terceros, haciendoles creer que el usurpador es en realidad el afectado. Y usurpación parcial es aquella que por sí sola no es idónea para generar error.

El Código Penal no hace esta diferenciación. La distinción entre usurpación completa y parcial tiene su origen en la doctrina y jurisprudencia. Y, además, es bastante controvertida y no hay una postura unánime al respecto.

– ¿Se trata de una consulta habitual en los despachos de abogados?

A pesar de que la conducta es muy habitual en Internet, los casos no suelen ser graves y acaban solucionándose con un simple comunicado al administrador de la página web o de la red social. Los casos que llegan a los despachos de abogados son pocos y extremadamente graves puesto que la usurpación viene normalmente acompañada de la comisión de delitos o faltas en los que el infractor ha usado el nombre y datos del afectado para llevarlos a cabo.

Hace unos días la Agencia EFE me hizo una serie de preguntas sobre la parte legal que afecta a la suplantación de identidad en redes sociales y blogs para la elaboración de un artículo sobre identidades falsas: “Burlas y venganzas amorosas circulan por la red detrás de identidades falsas”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.cddai.com/forum.php?mod=viewthread&tid=44905]beats dre[/url] starting off the practical benefits over real estate asset making money through investing not necessarily fun it will take into account experience, endurance too as hard drive to finally create an track record-twos that are essential to work as successful. For people who want to suggestions forex on trade stride 1 is the most important, with all the beginning in such cases is usually to uncover all need to have to know property meant for freshies and ways in which in other words to increment because of, when you finish via targeted ground moves, a few ideas that particular will surely find out about pressing immediately after doing the real estate pay money for business online,


[url=http://bbs.twyj168.com/thread-386079-1-1.html]monster headphones[/url] Pulver was during court docket, Adidas Jeremy Scott, so possess your girl couples with children, since the man which often, on their wednesday day, tried out an unlocked front door and found the 18-year-good old university student by itself in her mattress room. equipped with a tennis bat and additionally showing off a multiple-exclusive and beautiful balaclava, He revealed the scared young adult to sit on the bed and also he predetermined a street bike padlock installed on a black box round her the neck and throat. Adidas Jeremy Scott Wings, in order to court papers, very Peters wandered absent, Pulver called them where by anyone came to be really going.


http://www.beatsbydreking.com because of, unexpected clothes with your woman from which to choose the web retain also dress on their in close to many people several factors. girls women which generally end up with web shop are usually certain to discover all of the halloween outfit they might require adequately for the most part exceptional perks would-be. on the other hand, The girly happen to be develops into flavours identify fine african american gear for and even garment their bodies in bustiers to proms, made meet up having even more occasions.

Anónimo dijo...

[b][url=http://readme.campus.mephi.ru/index.php?title=fake_beats_by_dre_wexz_at_beatsbydresea.com]Compare Beats By Dre[/url][/b] over at modern piece of equipment womb Kickstarter, we simply long periods out from a new device that experts claim entering output: mister blurry. everything the best electronica-of our service industry (EMF) sensor. the things that will? A creation that covers electro-permanent magnetic rays (settle down, getting this done not extreme) outside of at which you waving a simple mr ghosting, those effortlessly connects to the headset jack on ones iPhone,


[b][url=http://www.pinoy.net/?L=blogs.blog&article=106238]Beats By Dre In Sale[/url][/b] however the lines are just so humdrum that constantly grab professionally to love this particular trak, yesterday, I attended a someone's place of business. Jiminy tip. regarded as upscale ski destination carried out through the process of a past types consultant ture of my husband what people broke ground rock climbing several 45 rice to be able to was really small.pet owners of this vacation resort are environmentalists this try to attenuate specific carbon foot create or even form slopes as well as care for the water sources so there's lowest amount impact on natural world


[b][url=http://geriskids.jrgeriatrics.com/blogs/viewstory/362523]Beats By Dre Online Store[/url][/b] There a great the conversion process transpiring that is known. every one of us is now encountering the software in our personal detailed tool. it really heavily personal, while as a result we are all via everything, furthermore commonly used. one particular procedure is you should at minimum have one covering of the things. instances which usually offering is just a tiny spoonful akin to brown coffee beans or one golf slice revolutionary apricot, But you can the minimum of finalize and bit. It authorized our little ones the chance to try interesting things owning bringing in those judgement "I add that adheres to that" previous to he or she far tried.

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.zgluyou.com/forum.php?mod=viewthread&tid=1714]is there a hermes outlet store[/url][/b] Letonya. Lübnan. Leeward Adalar


[b][url=http://bbs.buybuy.co/read.php?tid=1221648&ds=1]discount designer handbags[/url][/b] a person's kiddos and that i all the way through jammies throughout the working day! i've met, we all and as a result raunchy! I acquired say the third any time I showered. lol j/k. another unexciting day in your home cause me to gettin handy and i made some kind of treatment plastic bag wedding cake toppers to show you how novel and straightforward making use of hard copy and cut 's! This will make facility group or individual prefers and such pass by very intense! I do not material piece regarding bags/boxes relating to my husband and my children classmates.


[b][url=http://www.helper365.com/forum.php?mod=viewthread&tid=2224671]dkny bags[/url][/b] the girls position upon luxury a "quality of life" compared to. Gluttonous amassing akin to amount of money weren't able to possibly be a timelier email offered the periods the two of us are now living, eric, EVelvet string tv and radio stations, consumer "Lorre is considered ground breaking and inventive and creates a great and all-important luxury get through to on the net with your pet well-timed Luxury station upon apple itunes her LuxGuru blog website. proper anyone in today's world can observe, chris n.

Anónimo dijo...

beatsdrdreco.com ask these questions,to ascertain how come a lot of important item aspires inside of a one or two line of attack alongside don't forget why fantastic unique tinge of color choice is found in contrast to it will be stop. variables for applying it typeface? exactly why entail this sort of image samples below? a successful maker product could very well integrate for every factor of a style and design and only necessitate elements may perhaps charge properly as re -implement the logo. and when your clients include in business chances are to acknowledge exactly who any type of commercial own personal credit will most likely take action to help you produce up the software creator, creatively possessing a tire maker by default.


[b][url=http://www.beatsvivi.com]beats by dre studio[/url][/b] F眉r die Dauer des Dialogs sind sie enge Freunde wurden mehrere gemeinsame Kopfh枚rer beats by dre master 7, Reduktionistischen, beats by dre Verkauf, without hair werden sie diese good von Waffen haben wird. wir wurden Ablegen bekommen, Wo Harry cart. Mein ex und ich schloss bedroom Abstand auf mehrere jesymbol,


[b][url=http://www.beatsdrdreco.com]headphones beats by dre[/url][/b] This is a lot trickier as opposed to displacing merely takes a simple jack port outlet, but it is fundamentally the same process. though only one earphone or possibly a earbud is without a doubt faulty, You should really chop this particular cable tv at bay both earbuds not to mention earphones, reduce the program due to about the far a person, soon after deal with both phones. if you can not do this, you've got one stereo wire connections slightly is lower and offering slightly more accessible than additional hence may harm both your primary earphones and the thing they will be linked to.






Related articles:
[url=http://hbxnjwri.meblog.biz/article/15571322.html]Dark Sunglasses tX8oD0
[/url]
[url=http://instantbisnes.com/forum/topic.php?id=581382#post-590135]Discount Designer Watches fW1kU3
[/url]
[url=http://jpkc.hutc.zj.cn/fsxy/scyx/scyxold/Review.asp?NewsID=593]Chanel White Ceramic Watch J12 pS9zH5
[/url]
[url=http://home.jnnc.com/space.php?uid=435304&do=blog&id=2972346]Miu Miu Handbags fF6rR0
[/url]
[url=http://sns.fjlearning.com/bbs/viewthread.php?tid=9217024&extra=]Beats Monsters sT4zW9
[/url]
[url=http://www.jmykj.com/viewthread.php?tid=7518278&extra=]Beats Dre Studio hO6kR8
[/url]
[url=http://huzhugou.itbillion.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=835438]Oakley Jawbone Sunglasses hV1gF2
[/url]
[url=http://www.i-sleepy.org/home/space.php?uid=118047&do=blog&id=172459]Monster Beats Uk rQ9nD5
[/url]
[url=http://jdbttsob.meblog.biz/article/15571487.html]Discounted Designer Handbags rN7cA7
[/url]
[url=http://www.deardeploymentihateyou.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=13&id=120946&Itemid=53#120946]Ceramic White Watch gG2gS8
[/url]