sábado, 25 de abril de 2009

Ciudades Narrativas, desarrollo de EJERCICIO EN CLASE

6. Busca en tu entorno una situación (temas), un lugar (espacio), unos actores(personajes) y algunos objetos que encuentres. Lístalos. Ahora construye un texto usando la hipérbole (exageración) como figura predilecta.

Imaginarios urbanos


En nuestra ciudad se han construido una variedad de espacios que han permitido que los ciudadanos seamos participes deunos imaginarios urbanos. Todo lo que se produce o se crea tiene alguna relación con la esperanza de cambio a todos los conflictos que se dan a concocer en cualquier lado que habitemos. Por cualquier lugar que visitamos observamos que la crisis económica es reflejada en las calles, más en los semáforos, al ver niños descalsos, humíldes, con rostros tristes, pidiendo dinero, pero, esa situación es aprovechada por los mismos padres para utilizar a los hijos como un medio de ayuda para conseguir beneficios, ocasionando en los demás ciudadanos lastima para que les brinden algun aporte.

Por está razón, el arte callejero es uno de los medios más utilizados por las personas necesitadas, ellas vivien en un mundo artístico que posiblemente les genera un capital aunque para muchos es poco. Todas las actividades son a representación social y simbólica de lo que sucede en nuestra ciudad y en otros lugares, que por los gestos o las actuaciones son manipuladas por una moneda que hacen qeu s econviertan en máquinas, a pesar de que están dispuestos a la burla de otros sujetos sin oficio, pero deben aceptar de alguna forma que verdaderamente se refleja la realidad.
Así, s edeja plasmado en los típicos muros libres de la ciudad frases, dibujos en aerosol, pintorescos, variedad de colores, que actúan como medio de comunicación para incentivar a los ibaguereños a tomar desiciones conretas, coherentes y acertadas para el beneficio de todos.


Son muchos los recursos que usan para espresar sus formas de pensar y de visualizar la ciudad, uno de los más criticados es la tecnología, recordando que se ofrece como un mecanismo para producir dinero, opacar las ideas de los que quieren construir conocimiento, inovar en la colectividad, haciendo parte de la educación. Todos esos mecanismos de información no reflejan exageración lo que pasa es que sí están demostrando la verdad, lo que sucede en el país y la necesidad de mejorar, de transformar todas esas situcaciones problemáticas por tranquilidad y mostrando que se hace justicia por querer tener todas las oportunidades que los seres humanos tienen de conseguir un trabajo sin discriminación.

No hay comentarios: