lunes, 20 de abril de 2009


Música para Camaleones es un libro escrito por el estadounidense Truman Capote, nacido en Nueva Orle·ns (Lousiana). …l presenta una colecciÛn de ensayos en ésta obra literaria, publicada en 1980. Ha realizado varias novelas y una de ellas y la que ha tenido gran relevancia en al parte no- ficciÛn, es A sangre frÌa, donde Èl instauró el periodismo literario. …l muestra historias reales y otras no, pero, refleja que tiene la capacidad suficiente para hablar de todo, teniendo en cuenta que él se incorpora en las historias donde en cada una de ellas expresa un lenguaje especÌfico. Además, las pequeñas cosas o palabras son las que le dan valor y fantasÌa a los textos literarios que el actor escribe, de esa forma creativa, hace que el lector pueda captar una idea general por medio de un proceso de entretenimiento, encanto, imaginaciÛn, atracción y en ocasiones de suspenso.

Este libro comienza con un breve resumen de la vida de Truman Capote en todo el campo de la Època como escritor y todo el proceso que tuvo Èl para poder publicar el libro. Hay que resaltar cÛmo Èl define su estilo de escritura, “creo que la mayorÌa d elos escritores, incluso de los mejores, son recargados. Yo prefiero aligerar, la noción sencilla, clara, como arroyo del campo”

Capote presenta el libro en tres partes o fases que son muy importantes busca un fin y es incentivar a el lector a que recorran imaginariamente y por medio de este medio de comunicación escrita varias historias que permitir·n realizar un proceso de an·lisis y comprensión textual. En primer lugar, da a conocer seis breves fragmentos con un enfoque de ejecución, en segundo lugar, expone una novela, también, corta, en est· obra literaria presenta varios sucesos de Ata·des que son hechos a mano, pero cada uno tiene un significado donde representa el asesinato de una o varias personas, eso se desglosa del testimonio de A sangre frÌa y relata la historia de Quin, quien es un psicópata que siempre se destacaba por ser un asesino con gran experiencia, por ende, llega a matar a los jurados que han estado en contra de él en todos los procesos judiciales por lo que ha tenido que pasar, actuando de una forma malvada, grotesca y absurda, demostraba un fin y era deshumanizar poco a poco a todas aquellas personas que se encontraba en la sociedad. Por último, él relata siete di·logos o conversaciones, donde cada una tiene una esencia y un mensaje propio.



Entonces, daré a conocer varias historias de las que el autor expresa en el libro, cada una de ellas presenta un mensaje claro y definido, para que el lector pueda tener una percepciÛn global acerca del libro, pues todas los ensayos son importantes y cumplen con el objetivo principal de un escritor, enriquecer el conocimiento del receptor y darle una visiÛn a cerca de hechos que se viven en una sociedad, donde los presenta por medio de su estilo propio en periodismo y literatura.

Truman Capote vive el reencuentro con su amigo George GlaxÛn, quien lo habÌa invitado a cenar, la cita fue en un restaurante de Nueva York, llamado las cuatro estaciones, en diciembre de 1997. Capote se extraÒa porque la invitaciÛn estaba planeada al medio dÌa, Èl no comprendÌa o no entendÌa quÈ clase de comida iba a hacer esa y cu·l era el objetivo. Pero, se presento muy puntual en el sitio indicado, afrontÛ momentos impactantes porque el hombre habÌa cambiado y era adicto al licor, George pidiÛ un Wild Turkey doble, pasaban 15 minutos y lo seguÌa haciendo, su apariencia era un poco ficticia usaba gafas oscuras, no se las quitaba por ning·n motivo y su ropa se encontraba en un mal estado, Truman pensÛ, °ser· que se est· pasando por actor!, pero bueno, era callado, muy discreto y educado no le preguntÛ para no incomodarlo. Glaxton vivÌa en Greenwich, se desempeÒaba en negocios y desarrollaba un papel muy importante en ese espacio laboral, sÛlidamente atrincherado en Wall Street. En esos momentos empiezan a dialogar de una forma muy amena, cada uno cuenta un poco de su vida y de la familia, ambos, dentro de las conversaciones recordaron momentos que compartieron durante la etapa estudiantil, pero, la conversaciÛn se volviÛ tan aburrida que Truman pensÛ, øquÈ hago hablando con Èste idiota?, Èl se preguntaba en una forma discreta, a pesar de eso, la conversaciÛn continuaba. Entonces, mientras hablaban, surgiÛ un aporte de Glaxton, donde le comento a Capote lo siguiente: desde hace mucho tiempo se me est· presentando un problema que no me deja estar en buen estado de ·nimo, Capote le dice, øque pasa? Y Èl responde, un dÌa me encontraba cerca de mi casa nadando y me rodeaba una botella con un mensaje de ella, Capote se extraÒa y dice, øquiÈn?, sÌ, de ella, es una niÒa de doce aÒos de edad, ella no tenÌa con quiÈn jugar, se sentÌa sola, no tenÌa amigos, y me pedÌa una respuesta que la ayudar· a salir de esa soledad. Entonces, a partir de ese momento empieza mi martirio, pues yo empecÈ a mantener correspondencia con la niÒa y sus padres me descubrieron, por esa razÛn, estoy acusado por corrupciÛn de menores. DespuÈs de largas conversaciones a cerca del tema, Glaxton le afirma a Truman que Èl nunca la tocÛ y Truman le cree pues lo conoce desde hace mucho tiempo y sabe quÈ clase de persona es su amigo.


Por ·ltimo, es una historia compleja, interesante y permite que el lector siga llevando el trama y pueda sentir que est· involucrado en la historia. Adem·s, la lengua que utilizan es clara y se expresan con jergas propias que hacen que las conversaciones sean entendibles. Cada personaje presenta su propia identidad, donde los comportamientos y las formas de pensar de cada uno tienen su propio espacio en la sociedad en que se encuentran.


Por otra parte, m·sica para camaleones es la historia que tiene m·s relevancia del libro, debido a que el titulo transmite en el lector un enfoque que generaliza toda la historia. Todo sucede en Martinico, islas del Caribe, donde una mujer aristÛcrata de sesenta aÒos aproximadamente, bella, esbelta, con su cabello plateado, ni negra ni blanca, con ese tono de piel dorado, llamada Madame vive en una casa antigua en Fort de France. Ella se encuentra en al terraza de su casa tomando tÈ de menta helado con su visitante de turno (truman). Por la terraza corren y se persiguen tres camaleones verdes, uno se detiene a lso pies de Madame, moviendo r·pidamente la lengua bifurcada y ella dice, los camaleones son criaturas excepcionales, la forma en que cambian de color, rojo, amarillo, verde lima, rosa, lavanda y le dice a el visitante øsabÌa que les gusta la m·sica?. Entonces, la historia gira alrededor esas criaturas excepcionales y se presenta una conversaciÛn y convivencia constante entre el visitante y Madame quien es distinguida e interesante en ese territorio, los diálogos contin·an y se basan en la cultura y los comportamientos sociales de aquellos territorios que ellos habitaban, que son, comparten están basadas en la cultura de los lugares que ellos habitan constantemente, que son, Martinico, HaitÌ, en esos territorios ellos empiezan a analizar la cultura donde encuentran unas costumbres importantes y que las personas se van desarrollando en ese medio con unas ideas culturales, por ejemplo, los fantasmas son muy importantes en al historia donde se fueron convirtiendo en espacios culturales y sociales. Todos esos acontecimientos al visitante (Truman) le llaman la atención y hace que interesante con Madame a cerca de la historia de aquellos territorios. Es una historia muy agradable, permite que el lector se instruya y conozca imaginariamente algunos territorios en los que se enfocan en la parte cultural de la sociedad.

Otra historia, es Mr Jones, el autor la presenta en una forma muy breve, donde habla de un misterio lisiado, todo se empieza a vivir a partir de la caridad de las personas que lo rodean constantemente y que lo visitan en el lugar donde vive en un piso de la pensión de Brooklyn, era una antigua casa de tres pisos y en uno de ellos vivÌa él, siempre mantenÌa ordenada, amueblada y pulcra como un hospital. Mr Jones permanecÌa en el cuarto contiguo a el de Truman Capote, Mr Jhons no salÌa nunca de la habitación, pero todo lo tenÌa ordenado, porque las mujeres solteras le arreglaban la ropa y les brindaban todo lo que él necesitaba, eso sÌ recibÌa muchas visitas y el no era ningún adivino, sólo lo hacÌan para conversar con él, era una intriga para todos. Después de diez años, era una tarde helada y Truman se encontraba en Moscú, de repente se encontró con Mr Jones, quien se parÛ del tren y se fue no dio espera para que Truman le expresar· algo, se fue, para el lector es un momento de tristeza y dolor al saber que el hombre no dio a conocer lo que le pasaba.

También, una luz en la ventana es otra de las historias que el autor muestra, es corta y sencilla. Se trata de un hombre que habÌa sido invitado a una ceremonia de un matrimonio, donde se casaban los novios de apellidos Roberts y él después de haber tomado licor, se encontraba e una mal estado de embriaguez , lo dejaron abandonado en plena carretera, entonces el busca refugio en la casa de una anciana que vive rodeada de gatos y con muchos más animales, estaba situada en el campo y ambos conversaban acerca de la naturaleza hasta que amaneció, la anciana le brindo desayuno, era café y bizcochos, luego él salió a buscar el camino para llegar a la carretera tal y como se lo habÌa explicado la anciana, miraba el cielo gris pero se veÌa una luz en al ventana.

Todas las historias son interesantes y dejan un mensaje claro e importante a el lector. Pienso, Música para camaleones, es un libro que presenta una estrategia de aprendizaje muy sencilla que permite comprender y enamorarse m·s de la lectura. Este medio de comunicación escrita, establece unas funciones para que el lector las realice y son las siguientes:

LES RECOMIENDO ESTE BLOG, a cerca de las obras de Truman Capote


-Análisis
-Comprensión
-Interacción
-Entendimiento
-Captación de ideas
-Expresar opiniones
-Imaginar el espacio y el tiempo en que se encuentran las historias.

No hay comentarios: